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martes, 13 de marzo de 2012

Para los docentes

Intervención en el aula > El TDAH en secundaria

Los alumnos mayores, a partir de los 15 años, requieren un tratamiento específico. La adolescencia en un chico o chica con TDAH puede ser complicada, pero las siguientes pautas pueden ayudarle en el trabajo del día a día:


·         Sea creativo, breve y utilice una variedad de buenas técnicas de enseñanza.


·         Establezca horarios que permitan alternar distintas maneras de pensar y trabajar. Por ejemplo, puede empezar el día con una clase de lengua, seguir con manualidades o dibujo, y a continuación, matemáticas.


·         Al alumno con TDAH le cuesta mucho enfrentarse a los cambios, por lo tanto, anticípese a éstos. Antes de cambiar de asignatura, usted puede avisar, por ejemplo que "en cinco minutos comenzaremos con las clases de dibujo, así que id terminando con el análisis sintáctico".


·         Haga que el alumno anote los deberes en una agenda, y si es necesario, realice un calendario y péguelo en la pared.


·         Tenga en cuenta que el alumno con TDAH no tiene los mismos tiempos que un estudiante normal. Es probable que al alumno con TDAH realizar un trabajo le lleve tres horas más que a otro estudiante. Por tanto, si es necesario, redúzcale los deberes.


·         Permita que el alumno utilice apuntes de un buen estudiante para que le sea más fácil entender cómo hacerlos. Además, esto puede reducir el estrés de tener que entender lo que dice el profesor mientras toma nota de ello.


·         Permítale utilizar una grabadora en lugar de tomar notas, u ofrézcale un resumen de los puntos más importantes, así sólo deberá anotar los detalles faltantes.


·         Si el estudiante con TDAH tiene dificultades para expresarse por escrito, permítale realizar sus exámenes oralmente.


·         Sea flexible a la hora de calificar. Usted puede, por ejemplo, calificar por el número de respuestas correctas en lugar de basarse en las equivocadas.


·         La organización no es el fuerte del alumno con TDAH; éste requiere de mucho entrenamiento para adquirir hábitos de orden y disciplina. Ofrézcale clases de técnicas de aprendizaje al principio o al final del día; de esta forma él podrá aprender técnicas organizacionales esenciales para trabajar mejor.


·         Reduzca la duración del día escolar proporcionándole una hora de orientación personal. Esto puede llevarse a cabo a través de charlas en grupo sobre temas de actualidad o de interés de los alumnos.







El TDAH en secundaria


Los alumnos mayores, a partir de los 15 años, requieren un tratamiento específico. La adolescencia en un chico o chica con TDAH puede ser complicada.





Los adolescentes en general ven incrementada su impulsividad (los hiperactivos más), desafían las normas, necesitan autoafirmarse, separarse mentalmente de sus padres. Son tareas difíciles para niños inseguros o poco competentes. Los adolescentes hiperactivos son especialmente vulnerables a ser tentados por las drogas o por el gamberreo (porque les cuesta analizar las consecuencias a medio y largo plazo).





Además de las dificultades relacionadas con la edad adolescente, los contenidos académicos son más complejos, más abstractos. Parte del aprendizaje en la educación primaria es aprendizaje de herramientas (como la lectura, la escritura, el cálculo). En secundaria, se aprenden contenidos, para lo cual es necesario dominar las herramientas de aprendizaje y tener suficiente capacidad de concentración como para estudiar. Cuando estas fallan, el esfuerzo para aprender es mucho mayor, y el adolescente va perdiendo interés por el estudio.





Como ayudarles





Un buen recurso es el Entrenamiento en auto-instrucciones y resolución de problemas.








• Es recomendable permitir al alumno el acceso a las instrucciones de “cómo se hace”, ya sea una tarea, una evaluación o bien simples cuestiones de organización.





• Los educadores (padres y maestros) son los modelos de referencia, de ahí la importancia de intentar ser buenos modelos. De nuestra forma de actuar aprenderán mucho. Nuestro modelo puede permitir al alumno aprender “cómo se hace”, es decir, estrategias de afrontamiento y resolución de problemas. Una forma de hacerlo es enseñando el uso de las auto-instrucciones.





• El entrenamiento en auto-instrucciones consiste en modificar las verbalizaciones internas (que los niños con TDAH no las generan o las generan mal) por otras que son apropiadas y/o necesarias para lograr el éxito de una tarea. El objetivo es enseñar el lenguaje como auto-guía para la resolución de problemas. No enseñan al alumno qué tiene que pensar, sino cómo ha de hacerlo.





El niño debe aprender a hacerse las siguientes preguntas porque no las genera espontáneamente y utilizarlas en el momento preciso y de forma adecuada:





1. ¿Cuál es mi problema/tarea? ¿Qué es lo que tengo que hacer?


2. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cuál es mi plan? Esta es la pregunta más importante y difícil ya que implica generar alternativas distintas y seleccionar las más eficaces.
3. ¿Estoy siguiendo mi plan? Proceso de auto-observación y rectificación en el caso de errores.
4. ¿Cómo lo he hecho? Proceso de auto-evaluación y auto-reforzamiento.
Esta técnica puede trabajarse en el aula y en casa individualmente. Para conseguir que generen el lenguaje interno antes se deberá trabajar las verbalizaciones de manera oral.
Y sin olvidar nunca una gran dosis de paciencia, y motivar siempre.

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